Uñas Encarnadas
as uñas encarnadas son un padecimiento relativamente frecuente, ataca a ambos sexos, pero principalmente a las mujeres, por el tipo de zapato que utilizan, aunque también se habla del factor hereditario, obesidad, entre otros.
Usualmente se ve con más frecuencia en el primer dedo de los pies, pero podría presentarse en cualquier dedo, tanto de las manos como de los pies.
Las uñas encarnadas con el tiempo se vuelven una pesadilla para el paciente, ya que la uña se introduce en la piel del dedo provocando dolor, edema (hinchazón), eritema (enrrojecimiento), impotencia funcional secundaria al dolor y sobreinfección por bacterias y/o hongos, lo cual hace más tortuosa la evolución de la enfermedad.
El tratamiento es quirúrgico, pero antes de realizar la cirugía se debe tratar la sobreinfección y la inflamación, con el fin de disminuir las complicaciones post quirúrgicas.
El manejo quirúrgico depende de la escuela que tenga cada médico y de su experiencia personal. En este tipo de procedimiento quirúrgico, cada día que se realiza, se aprende más.
En mi experiencia personal durante 15 años, he aprendido que el extraer la uña únicamente sin realizar la plastia del lecho ungueal, recidivan en un 95 % y que dicho procedimiento se debe realizar en una sala de cirugía con un bisturí eléctrico, con el fin de ir cortando tejidos y coagulando simultáneamente, ya que los dedos son muy vascularisados y sangran mucho.
Otro factor importante a tener en cuenta, es que usualmente los colegas aplican anestesia local con lidocaína en el área a trabajar, produciéndose mucho dolor y edema. Esta práctica esta obsoleta y lo que se realiza en la actualidad es un bloqueo troncular con Bupivacaina (Anestésico de acción prolongada).
En la Clínica de Urgencias de Pérez Zeledón contamos con todas las condiciones idóneas y el equipo necesario, para realizar la cirugía de uñas encarnadas (Plastia del Lecho Ungueal), por el precio de 75.000 colones.
Dr. Johnny Arguello Castro
Director Médico, Clínica de Urgencias P. Z.