Diarrea
a diarrea es una de las principales causas de morbilidad a nivel mundial, siendo la primera causa de enfermedad infantil en los países en vías de desarrollo.
En números absolutos, la mortalidad global mundial debido a la diarrea, es de 2 millones de muertes anuales.
En los países desarrollados la diarrea representa, después del resfriado común, la segunda causa de ausentismo laboral u escolar.
En la medicina privada existen muchas alternativas en lo que respecta al manejo, prevención y tratamiento, entre ellas tenemos:
- Sueros orales con sabor: tienen presentación en envases estériles, permiten mayor tolerabilidad y al enfriarse se disminuye su sabor a sal.
- Antisépticos intestinales: son sustancias que no pasan a sangre únicamente trabajan en la luz del tubo intestinal, matando virus, bacterias y parásitos. Son muy inocuos y minimizan el tiempo de evolución de la enfermedad.
- Reconstituyentes de flora bacteriana: son sustancias que no pasan a sangre, únicamente trabajan en la luz del tubo intestinal favoreciendo la recuperación de las células lesionadas, aumentan las defensas del intestino y recuperan la flora propia del intestino grueso; lo cual minimiza el tiempo de evolución de la enfermedad.
- Protectores del enterocito: son sustancias que protegen la mucosa intestinal adhiriéndose a ella como una capa protectora, para que no sea lesionada por gérmenes productores de diarrea.
- Antibióticos: Se utilizan en pacientes con diarreas de origen bacteriano y se prescriben en una sola dosis diaria.
- Vacuna por rotavirus: Previene la infección intestinal por el germen más común que produce diarrea en niños menores de 5 años (rotavirus).
En la farmacia de la Clínica de Urgencias de Pérez Zeledón contamos con todos estos medicamentos y vacunas a su disposición.
Dr. Johnny Arguello Castro
Director Médico, Clínica de Urgencias P. Z